Pequeña Galería – Espacio de arte

Retratos del mundo flotante.

Bernardo Krasniansky.

Graciela Mayor.

Más sobre el artista

Bernardo Krasniansky.

Asunción Paraguay 1951.

Reside en San Pablo, Brasil, desde 1970.

PREMIOS

  • 1966 – Mención De Honor – Premio Tayî de Artistas Jóvenes – Asunción Paraguay.
  • 1979 – Premio Sudamtex – Bienal Del Dibujo Maldonado Uruguay.
  • 1981 – Premio «Mejor Muestra de Dibujo 1981» APCA – As. Paulista de Críticos de Arte, San Pablo, Brasil.
  • 1982 – I Prêmio – Salón Nacional de Artes Visuales FUNARTE – Museo de Arte Moderno – Rio De Janeiro, Brasil.
    • II Premio – Premio Benson & Hedges – Museo de Arte Contemporáneo de Asunción, Paraguay.
  • 1983 – Premio General Motors ­—­ I Bienal Internacional del Grabado – Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay.
    • Mención de Honor — Fundación Mokiti Okada – S. Pablo Brasil.
  • 2000 – Mención Especial del Jurado — Bienal del Grabado Arteba – Buenos Aires, Argentina.
  • 2002 – Mención Especial Del Jurado – Vii Bienal Internacional De Cuenca Ecuador.
  • 2016 – Premio Mejor Muestra De 2016 — Retrospectiva — Museo Del Barro Y Fundación Migliorisi.

PUBLICACIONES

  • 2016. Mito del Laberinto, Ticio Escobar, Fundación Texo, Asunción.
  • 2009. Fotografia E Arredores, Fabris, Annateresa, São Paulo.
  • Enciclopedia Itaú Cultural. www.itaucultural.org.br
  • Arte de América Latina 1981/2000 – Rubiano Caballero, Germán – BID – Washington DC.
  • Copiegraphie – CD Rom por M. Brunett Weinman – Quebec, Canadá.
  • 2000. Pintura del Mercosur – Ed. Velox – Buenos Aires
  • 1983. Una Interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay, por Ticio Escobar.
  • 1978. Retórica del Arte Latinoamericano. Jorge Glusberg – Buenos Aires, 1975. 1300 Contemporary Artists, por Colin Naylor. St. James Press – Londres.

Más sobre la muestra

La campana ha lanzado fuera el sonido del día. El aroma de las flores sigue sonando.

Basho.

Levantar la tapa, apoyar la cabeza contra el vidrio frío, apretar un botón, sentir un rayo fuerte de luz que atraviesa la cara de lado a lado. Mirar el resultado. Una copia en baja calidad con el registro de nuestra cara y todos sus pequeños detalles. Una fotocopia. Xerografía en Brasil.

Bernardo Krasniansky desarrolla su trabajo de experimentación con fotocopias, intervención de libros, pinturas, dibujos, fotos y objetos. Su obrar es la de un manipulador de imágenes de archivo, formas, construcción y destrucción del discurso. Un archivo que no está quieto sino que son signos que al recombinarse vuelven a armar un nuevo discurso. El artista reflexiona sobre el arte del pasado y la cultura de occidente y oriente como soporte. Su uso de la tecnología es de gran espontaneidad, pero su factura, detallista. El propio artista dice sobre una de sus obras: «quiero mostrar el paso del tiempo». Ese paso del tiempo representado en imágenes que al reconvertirse de original a copia, pierden definición, y se transforman en fantasmas o auras de las imágenes primigenias. Un rastro. Las series que se presentan en esta exposición son parte de su proceso de trabajo, en donde la naturaleza se contrapone con la geometría, o se entrelaza, una naturaleza muy presente en Paraguay y Brasil. Parte de la investigación del artista para la realización de las mismas está basada en la pintura japonesa UKIYO-E, que significa retratos del mundo flotante transitorio, de origen budista, un abordaje al carácter ilusorio y vano de la existencia mundana. Los placeres de la vida sin pretensiones.

En una de las piezas de la muestra hay un cubo que se arma por sus aristas, y puede significar muchas cosas, arriesgo una: ¿Una representación del vacío?

Según Byung Chul Han en La filosofía del budismo Zen , «el vacío no implica ninguna negación de lo particular. La vista iluminada ve brillar cada ente en su singularidad. Y nada domina. La luna sigue siendo amiga del agua. Los entes moran unos en otros, sin imponerse, sin impedir al otro.» Krasniansky no es hoy el escaneado, como cuando ponía sus manos o rostro en una fotocopiadora, sino es el que escanea, e ilumina no sólo su archivo, sino el espacio que lo circunda.

Un señalamiento consciente.

Gustavo Piñero

Septiembre 2020

Las visitas dentro de la galería serán previo agendamiento, para ingresar o estar dentro de la zona de obras, deberán seguir el protocolo de lavado de manos, toma de temperaturas y alcohol en gel.