ViedmaArte

“Capturas en pandemia” – Reflexiones de contingencia.

Jesús Ruíz Díaz y Sebastián Bogado.

Verónica Viedma.

Sebastián Bogado
Tres detalles de edificios
Serie Geografías Urbanas
Impresión fine art sobre papel Hahnemühle MattFibre 200g enmarcada tirada 1/3
63 x 93 cm
USD 300 / G. 2.000.000

Más sobre los artistas

Jesús Ruíz Díaz

Jesús Ruiz Díaz

Nació en Asunción, Paraguay en Agosto de 1985. 

Inicio en la fotografía en el 2014 en el ITSI de Asunción. En 2016 realiza el programa de Fotografía de en el New York Film Academy para luego mudarse a París donde realizó un Master en Fotografía enfocado en fotoreportaje en la escuela SPEOS PARIS hasta el 2018, donde su trabajo “The unknown homeless” fue seleccionado como ganador del CANON STUDENT PROGRAM. A continuación trabajó en el “Anonymous Project” y actualmente se encuentra en Manzanillo, México.

Entre sus últimos trabajos se encuentran “Mis ojos vieron París” (a favor de la comunidad Avá guaraní de Yvapovondy) y “El ADN no tiene color” (acerca de las comunidades afrodescendientes del Paraguay).

Sebastián Bogado

Nació en Asunción, Paraguay, diciembre 1977.

Pasó más de la mitad de su vida viviendo entre las ciudades de San Pablo y Asunción. Es formado en Derecho y Relaciones Internacionales y su interés por la fotografía surgió con un recorrido por diferentes ciudades de América Latina y Europa alrededor de los veinte años y perduró y fue profundizándose a través de variados viajes por otros continentes.

Desde el 2010 hasta ahora ha realizado diversos cursos de formación profesional en la escuela de fotografía Omicron en Curitiba y en el instituto Full Frame en San Pablo. Se considera un fotógrafo en constante construcción.

Sobre la muestra

La belleza puede estar en cualquier lugar…

Y solamente depende de cada uno apreciarla. Ya que considero que en lo que nos enfoquemos crece, entonces ¿por qué no enfocarse en ella?

El Covid-19 trajo cambios para todos, desafíos y nuevas maneras de ver (o no) que son tiempos difíciles tanto para hombres como mujeres. No tenemos otra alternativa que aprovechar este particular momento para convertirnos en la mejor versión de nosotros. Observando con amor lo que nos rodea, estando presentes y dando a quienes necesitan.

En mi caso, estaba recién llegado de Francia (aquella primera semana de marzo, cuando todo empezaba…) y me encontraba organizando una exhibición en Paraguay; por lo que planeaba quedarme en lo de mi madre por dos meses. Dos meses se convirtieron en 3, 4, 5 y así. Aproveché el encierro para observarla, si bien a ella no le agrada en demasía que sea capturada fotográficamente, de alguna manera me las ingenié para que no se diera cuenta y ya veremos que opina cuando se entere de esta exhibición…

Quiero confesar que nunca en mi vida pasé tanto tiempo observándola y de igual manera confesar que nunca sentí tanto amor hacia ella. Demandante y particular, a la vez alegre y metódica, amante de su bulldog francés, de su jardín y de las películas. Así es “Mercedita”, como cariñosamente la llama mi hermana.

Y para vos, ¿dónde creés que esté tu enfoque, en la tabla diaria de Covid-19 de las noticias o en toda la belleza que te rodea?

Reflexiones [ de contingencia ]

La mirada puntual del fotógrafo muestra escenarios capturados en distintos entornos en la Ciudad de San Paulo. Los mismos representan escenas cotidianas que configuran la coexistencia del ser humano con el entorno arquitectónico, que, a consecuencia de la pandemia actual aún más distante se ven reflejados.

Debido a que las mudanzas y los desplazamientos marcaron su vida, el foco de atención del artista es principalmente el espacio urbano, las construcciones y estructuras, los paisajes citadinos y las capturas callejeras, estudia el lenguaje de la ciudad a través de sus geometrías y texturas y el diálogo con las personas que la habitan.

Estas imágenes nos trasladan a un contexto actual y retrospectivo, como también a situaciones frecuentes, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y no son observadas con detenimiento. Exponer y capturar esos instantes en el que el confinamiento y nuevas normalidades de distanciamiento se vuelven habituales y pasan inadvertidas, son fuentes de reflexión para todos los espectadores.

Las visitas dentro de la galería serán previo agendamiento, para ingresar o estar dentro de la zona de obras, deberán seguir el protocolo de lavado de manos, toma de temperaturas y alcohol en gel.