Galería: Pequeña Galería
Muestra: La levedad del metal
Artista: Juan Pablo Pistilli
Curador: Ángel Luis Carmona

Fluyendo hacia la simplificación


Siete esculturas de Juan Pistilli integran la muestra que Casa Mayor presenta en el Shopping del Sol, como parte de la celebración anual de la Noche de Galerías. Se trata de unas obras muy diversas, tanto en visualidad inmediata como en las técnicas empleadas en su factura; sin embargo, tienen poderosos factores comunes tanto de realización como conceptuales.

El primer factor común es en realidad una constante en el conjunto de la producción de Pistilli: el juego de distintas texturas metálicas, que abarcan desde el pulido a espejo hasta el brutalismo de las soldaduras expuestas, pasando por todas las gamas de rugosidad y oxidación. No tan obvia es en cambio la unidad conceptual, porque lo que propone no es el parecido sino la diferencia: una ruta de cambio evolutivo que lleva desde figuras apenas separadas de la apariencia realista por hibridaciones imposibles hasta simplificaciones radicales, fronterizas con la abstracción, emparentadas con la papiroflexia o, mejor sería decir, la “metaloflexia”.

Así emprendemos la travesía desde un pez casi absolutamente realista, hacia el vuelo coordinado de una bandada de pájaros atrapados en el momento de realizar un giro, hacemos escala en unos híbridos que también evolucionan desde el clasicismo de un Pegaso a la insólita superposición de ave con vegetal. Un paso más y lo real va desapareciendo para dar paso a formas geometrizadas que, como ya quedó dicho, recuerdan al origami.

Finalmente también la referencia a las figuras de papel doblado desaparece y las esculturas van quedando reducidas a formas simbólicas, sintetizadas, simplificadas hasta contener solo, reducidos a la mínima expresión, los rasgos indispensables, que nos permitan identificar su categoría, pero no su especie, porque ya no son figuras, son la representación de la idea de una figura.

A estas alturas el metal de las esculturas se ha transformado en conceptos, imágenes que ya no tienen cuerpo, solo forma; que ya no tienen identidad ni especie, como si se hubieran despojado de todos y cada uno de sus atributos materiales, para convertirse en una referencia, en una idea… Es como si ya no hubiera pájaro y solamente la idea del vuelo hubiera quedado corporeizada en unos pocos pliegues de metal en posición de maniobra aérea.

Este complejo camino que nos propone Juan Pistilli, tiene sin embargo un importante componente festivo. Esa reducción a la idea mínima, al concepto primario, eliminando rasgos distintivos superfluos, que podría tener un componente dramático de pérdida, consigue por el contrario transmitir una idea de placer, de bienestar, como si despojarse del peso de la corporeidad real fuera un logro que permite a las figuras el disfrute de su finalidad esencial. Lo importante, entonces, ya no es ser ave, ya no es ser pez, lo verdaderamente importante es deslizarse libre de ataduras, ser pura natación, ser puro vuelo, como lo son las figuras del Pistilli al terminar la travesía en la que fluyeron hacia la máxima simplificación.

Ángel Luis Carmona

Juan Pablo Pistilli

1979. Asunción, Paraguay. Escultor y pintor.

Desde muy temprana edad se inició en el conocimiento de las artes en el taller de su padre, Hugo Pistilli,  donde en forma lúdica concretó, en total libertad, sus primeros juguetes escultóricos.

Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción y realizó estudios de escultura en Chile y en Brasil, como así también sobre grabado en Argentina.

Es profesor de escultura en el Instituto Superior de Bellas Artes y figura en el diccionario de las Artes Visuales del Paraguay. Lisandro Cardozo. FONDEC 2005 y en la Enciclopedia Paraguaya. Luis Verón. ABC Color 2009.

Lleva realizadas trece exposiciones individuales y numerosas esculturas de gran formato en su país. Ha participado en encuentros internacionales de Arte Público, donde realizó esculturas en Corea del Sur, Bolivia y Argentina, y murales en México y en diversas ciudades de Argentina.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, Corea del Sur y Turquía.

Es creador de obras que constituyen galardones otorgados por diversas entidades. En la actualidad se encuentra a cargo de la galería Pistilli y el taller experimental “la Crisálida”, donde desarrolla obras de pequeño y gran formato dando énfasis en la producción de arte público como parte de un posicionamiento que plantea: “el arte debe llegar a la gente”

Pequeña Galería

Directora: Esperanza Mayor

Correo: pequenagaleriadearte@gmail.com

Teléfono de contacto: +595994387830

Dirección: Avenida Aviadores del Chaco, Shopping del Sol, 2° nivel – Asunción

Facebook: Pequeña Galería

Instagram: pg.espaciodearte