NUEVAS VOCES PARA LA CRÍTICA DE ARTE

Tercera Edición

La ASGAPA, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción) anuncia el lanzamiento de la tercera edición del Premio ASGAPA de Estímulo a la Escritura Crítica.

Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 9ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA

PREMIOS DEL PREMIO ASGAPA 01

SOBRE EL FALLO

Valorando la cantidad y calidad de los trabajos presentados, y gracias a sus acercamientos críticos a las propuestas expositivas, el jurado de la 3ra Edición del Premio ASGAPA, conformado por Verónica Viedma, Ofelia Olmedo y Damián Cabrera deciden otorgar el Primer Premio a Andrés Ovelar por su ensayo «El parpadeo desnudo» por su trabajo acerca de la exposición ‘La linea que sostiene el vacío’ de Félix Toranzos.

Se concede el Segundo Premio a Raquel Cuella por su ensayo «El mundo inmundo. La(s) estética(s) cognitiva(s) de la obra pictórica de Carlos Rolandi. Lectura exploratoria de la muestra ‘Contraestética‘».

SOBRE LOS ESCRITOS

Con ademanes personalísimos, el texto de ANDRÉS OVELAR se aproxima a la obra de Félix Toranzos cuya exposición «La linea que sostiene el vacío» es abordada a partir de una hipótesis de lectura osada que relaciona materia corporal y deriva textual. Su ensayo presenta un desarrollo crítico con soportes conceptuales y destaca, a su vez, por la densidad poética de su prosa.

A partir de la exposición «Contraestética» de Carlos Rolandi, RAQUEL CUELLA esboza una reflexión que establece un vínculo entre la práctica artística y la filosofía. Con notable capacidad argumentativa, la autora se pasea en la frontera de los gestos autorales y la materialidad de las piezas del artista y ciertas tradiciones poéticas y filosóficas.

SOBRE LAS MENCIONES

El jurado otorga además menciones honoríficas, sin orden de prelación, a los escritos presentados por los siguientes autores:


– María Paz Casco Melgarejo
– Mirna Robles Armoa
– Iván Marcelo Paniagua Sosa
– Fernando Gonzalez
– Fabrizio Sotelo
– Eva Cogliolo
– Mónica Cuadro
– Claudia Isabel Báez Zayas
– Camila Ocampos

GANADORES 2023

ANDRÉS OVELAR

Andrés Ovelar es escritor e investigador independiente de arte. Desde el 2014 integra de manera intermitente el taller de escritura Abrapalabra coordinado por Lia Colombino. Se ha
desempeñado como redactor y editor asistente de las secciones culturales del periódico digital El Nacional.

Publicó dos poemarios, Arcano y Aviario, ambos publicados por el sello editorial Aike Biene.

Actualmente se encuentra cursando la maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad do Estado de Minas Gerais, donde integra el grupo de investigación Arte, Crítica y Política.

Con frecuencia su línea de investigación gravita en torno a imbricaciones entre escritura, cuerpo y lenguaje.

Fotografía: Iván Henriquez

Agradecimiento del Ganador 2023

Gracias ASGAPA, y al jurado, por el premio. Más aún; gracias por esta preocupación sostenida en el desarrollo de pensamiento crítico en torno al arte.

Resulta esperanzador atreverse a imaginar un Paraguay donde un premio de escritura de este tipo sea posible que exista.

El crítico de arte estadounidense Terry Barret dice que parte importante para el desarrollo continuo de un campo es la existencia de un público exigente que obligue al campo a
continuar desafiándose, y esta exigencia, muchas veces, parte de la crítica.

A veces se ha dicho que no existe crítica de arte en Paraguay, y quizás ese supuesto se refiera a que no se ha sabido mirar pensamiento crítico en otros sitios.

Gracias por mirar en otros sitios.

RAQUEL CUELLA

Tim MiRaquel (Raquel Cuella), artista enfocada en la fotografía y la performance.

Nació en Asunción en 1996, vive y trabaja en Areguá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte «Dra. Olga Blinder» de la Universidad Nacional de Asunción, donde ejerce la docencia universitaria en el área de filosofía del arte en la carrera de Artes Visuales, así como en la Licenciatura en Danza de la FADA.

Participó de cursos, seminarios y actividades de formación teórica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; en la Universidad Federal de Paraná, Brasil y en la UAbierta de la Universidad de Chile; actualmente participa del seminario Espacio/Crítica de estudios liminales.
Fue premiada por la OIJ Organización Internacional para la Juventud en Iberoamérica en el 2019, galornada con el premio Henri Matisse en el 2021 y con una mención de honor en el premio Asgapa de incentivo a la escritura crítica en el 2021.

Forma parte del colectivo de mujeres artivistas Chakelarre, las chicas de fuego; del colectivo de artistas Taller de Moreno y es miembrx fundadorx de AVISPA Artistas Visuales del Paraguay Asociados.

raquel cuella

Fotografía: Tim MiRaquel

Textos ganadores

Ganadores año 2022

Presentación Bruno Poletti
Presentación Fernando Colmán

El certamen busca dar espacio a nuevas voces, apuntando al necesario relevo generacional, esencial para comprender y expandir el fenómeno artístico y la conformación de nuevas audiencias.

Está dirigida especialmente a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural

Condiciones de Participación

  • Podrán participar en el concurso personas a partir de 18 años y hasta 35 años (en el momento de fecha límite de entrega). Los participantes podrán ser paraguayos y extranjeros residentes en el país (con una residencia de por lo menos un año verificable).
  • Se prevé la participación de postulantes emergentes por lo que deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales. Como ejemplos se citan la organización de exposiciones o realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala, etc.
  • Los postulantes deberán visitar las muestras y acceder a información sobre las mismas desde la WEB de Asgapa, deberán elegir una de las muestras de Noche de Galerías para luego escribir sus textos.
  • El texto presentado no podrá exceder las 2000 palabras.
  • Solo se aceptará una postulación por persona.
  • La entrega de los textos se realizará por formulario web y se solicitarán dos archivos: el texto en concurso (en formato  Word ) y cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG).
  • No se podrán presentar las personas que hayan recibido el primer o el segundo premio de la edición anterior.
  • No se recibirán postulaciones de galeristas ni funcionarios relacionados a ASGAPA ni de sus familiares en primer grado de consanguinidad.
  • Familiares de directivos de empresas u organizaciones auspiciantes se abstendrán de participar.
Distribución de premios

Los premios ASGAPA se distribuyen de la siguiente manera:

    • El Primer Premio consiste en Gs. 5.000.000 en efectivo.

    • El Segundo Premio es de Gs. 3.000.000 en efectivo.

    • Se entregarán igualmente menciones.

La recepción de textos ha concluido.

Gracias por ser parte de la 2da. Edición del Premio ASGAPA

Desde la coordinación ISA, AICA y ASGAPA se procederá a evaluar y calificar los escritos enviados.

Envío de Crítica

Los interesados en participar podrán acceder a una copia  de las bases y condiciones de participación detalladas AQUI.

De este mismo modo, las personas que lo deseen podrán consultar los horarios para las visitas presenciales a las galerías entre el 17 y el 30 de junio.

El viernes 15 de julio de 2023 se publicará el acta de premiación en la web de ASGAPA y en sus cuentas de plataformas Instagram y Facebook.

El jurado estará conformado por:

  • Verónica Viedma, en representación de ASGAPA
  • Damián Cabrera, por AICA – Paraguay
  • Ofelia Olmedo por el ISA Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte –  FADA/UNA

Damián Cabrera

Escritor, investigador, docente, gestor cultural y curador. Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la UNE y Máster en Filosofía.

Ofelia Olmedo

Imparte talleres de creatividad en el Dpto. de Diseño Gráfico de la FCyT de la UCA y en el Instituto Superior de Arte (ISA-FADA/UNA).

Verónica Viedma

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Master en valorización del patrimonio arquitectónico y ambiental - especialización en marketing y gestión de bienes culturales - IIF Italia. Doctoranda en Artes y Humanidades - Universidad de la Laguna Tenerife Esp.

4to. Premio ASGAPA a la Crítica Joven

Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 10ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Información