Galería: Verónica Torres Colección de Arte
Muestra: Botánica surrealista
Artista: Daiana Stanley
Texto curatorial: Ángel Luis Carmona

La intimidad de la magia vegetal

Exposición de Diana Stanley

Texto curatorial: Ángel Luis Carmona


Los grabados a punta seca de Daiana Stanley que presenta Verónica Torres Colección de Arte, en el Paseo de las Artes del Shopping Mariscal con ocasión de la Noche de las Galerías, constituyen un insólito herbario en el que conviven, sorprendentemente sin ningún conflicto, la técnica minuciosamente realista de los registros botánicos con una desbordante imaginación para combinar las exuberantes y azarosas formas de la naturaleza con el preciso orden de la geometría.

Por supuesto que el riguroso y lineal blanco y negro, junto a la delicada gradación de los sombreados remiten tanto a las ilustraciones de aquellos añosos libros de botánica, como también a las viejas gráficas de los tratados de geometría, cuyas bellezas quedaron camufladas por su utilidad didáctica. Quizás un guiño cómplice para recordar y homenajear un oficio desplazado por fotos e infografías.

Daiana Stanley denominó a la muestra “Botánica surrealista” lo que implica que se no se trata de vegetales imaginarios, sino reales aunque sometidos a un ejercicio de imaginación que agrega una dimensión extra a esa realidad. Así cada planta (la mayoría de ellas endémicas o autóctonas de Paraguay) resulta reconocible por la precisa, minuciosa, obsesivamente detallista reproducción de algunas de sus características más significativas: Una flor, un tallo, la forma de una hoja o la distribución de unas raíces.

Una vez bien establecida la identidad botánica, el juego de extrapolaciones agrega una nueva dimensión, como si se tratara de ejemplares al mismo tiempo únicos y modélicos, una encarnación mítica de la esencia vegetal. Como ya quedó dicho, gran parte de esas extrapolaciones con las que la artista reconfigura sus modelos botánicos son geométricas, aunque algunas otras, como Ruda Machohembra, tienen cierto tono irónico o, en el caso del Jaguarete Ka’a, se trate más bien de un efecto de espejo.

Lo sorprendente, en todo caso, es que esas flores, esos frutos, esas hojas, esas raíces parezcan sentirse tan absolutamente cómodas, integrarse con tan delicada armonía con sus vecinas lineales que, más que arroparlas, las abrazan con tanta naturalidad como si unas y otras hubieran estado esperando ansiosas para convivir.

Hay un punto más que resaltar en estas obras de Daiana Stanley: definitivamente le gusta la ironía. El universo de la botánica es de entre todos los temas posibles uno de los que presenta dos caras más divergentes: la seriedad y rigor circunspecto de los latines de la nomenclatura con los que se registra a las plantas en las taxonomías científicas y, en cambio, el frecuente y alegre uso en las denominaciones populares de la metáfora, a veces simplemente descriptiva, como en el Yacaré Irupé; pero las más de las veces guiadas por un gusto por las denominaciones humorísticas que no pocas veces desembocan en el abuso, como en Pombero rekaka, o inclusive en la “herejía”, como en Niño azoté, que conserva en su color la memoria de los castigos propinados por la Virgen María al Niño Jesús.

Las veinte láminas (es bueno llamarlas como se las denominaba en los libros escolares de botánica) del herbario, al mismo tiempo real e imaginario, que la artista ofrece son mucho más que una demostración de preciosismo técnico, son también la expresión de una poderosa idea fuerza: la puesta en escena de una faceta mágica de la naturaleza de los vegetales.

La artista ha visto y nos está mostrando en sus trabajos algo que estaba allí pero que no veíamos, una magia que las nomenclaturas de la botánica científica han perdido de vista, pero que los nombres comunes todavía recogen con el ingenioso tinte del humor popular. El mágico herbario de Daiana Stanley es como posar una mirada indiscreta en el espíritu oculto, en la intimidad privada de los vegetales.

Daiana Stanley

Nació en Asunción en 1978.

Realizó cursos de dibujo, pintura, grabado, escultura y Licenciatura en Artes Visuales. Se desempeña como ilustradora independiente.

ILUSTRACIÓN EDITORIAL – LIBROS PUBLICADOS

2017 Cuentos para leer con el corazón, Milia Gayoso Manzur, Fausto Ediciones

2016 La brujita del mar, cuento de Maria Irma Betze, Fausto Ediciones l

2015Magnolia Colaestola, cuento de Renée Ferrer, Fausto Ediciones

2015 ¨Imagine un Imán¨ Lucy Yegros , Editorial Ciempiés

2013 Elvira Fancine

2012 ¨Contando los derechos Humanos¨ Fabio F Pacuá , Fausto Ediciones

2011 ¨Campanadas de Mayo¨ Emilia Piris, Editorial Alfaguara

2011 ¨Memorias de un viejo Baúl¨ María Irma Betzel, Fausto Ediciones

2010 ¨Campo y Cielo¨ Reneé Ferrer, Fausto Ediciones

2009 ¨Nueve cuentos nuevos¨ Editorial Alfaguara

2009 Ilustración para estampilla ¨200 años de Charles Darwin¨ DINACOPA

2005 El libro de las Plantas, Editorial El Fondo, Servilibro

2004 ¨102 Aves comunes del Paraguay¨, Guyra Paraguay

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

2019 “Arcanos”. Muestra de grabados. Verónica Torres Colección de Arte. Noche de Galerías. Exposición individual.

2011 8va Bienal del Mercosur, Galeria Larissa Gimenez. Exposición Colectiva

2010 ¨Sport Illustrator¨CCEJS. Exposición colectiva

2009 ¨De Alebrijes y algo más¨ Alianza Francesa Villa Morra. Exposición Individual. Obtuvo Mención de Honor del Premio Pindú 2016, CCR Cabildo, y en el Concurso ¨San Roque Gonzalez de Santa Cruz¨ ISEHF.

Galería Verónica Torres

Directora: Verónica Torres

Correo: veronicatorresarte@gmail.com

Teléfono de contacto: +595992748310

Dirección: Quesada 5050 – Asunción

Facebook: Verónica Torres Colección de Arte

Instagram: veronicatorresarte