Verónica Torres - colección de arte

Presenta Acústica interior. Paisaje estético-afectivo de Félix Toranzos con curaduría de Silvana Domínguez.

«La muestra integra una paisaje conformado por objetos que el artista ha colectado por mucho tiempo: objetos encontrados, obsequios e incluso packaging de perfumes que ha conservado en vez de desecharlos.»

«En ese imaginario de coleccionista, Toranzos realiza ensamblajes con cajitas de música, cajoncitos de máquinas de coser, figuritas pequeñas, maquetas de madera para fabricación de engranajes metálicos, un peluche, un violín, entre otros.»

Directora:

Verónica Torres

Horarios:

Lunes a domingo de 9 a 22 hs

Expone

Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y
en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Desde 1979 ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por varias galerías y
centros de Arte, de Paraguay y el extranjero. Se le otorgó el PREMIO ¨PEDRO AGÜERO¨ en su versión 1998, por su trayectoria artística. Primer Premio del CONCURSO
EXPRESSIÓN organizado por FUSCHIA, en el año 2003.
Participó en diversas Bienales de Arte, tales como: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia; 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina; 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil; 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia; 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina; Ferias Internacionales de Lima, Perú; 1ra. Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador. Expone en el año 2013 en la 55 Bienal
de Venecia-Pabellón Paraguay.
En el año 2017 se le otorga la Distinción de “Maestro del Arte” instituido por el Senado de la Republica y el Centro Cultural de la República, El Cabildo.
Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales; de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación TEXO; de la Colección Mendonca. Parte de su producción plástica, integra la Colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. (OEA Art Museum of the Americas).
En el año 2021 es nombrado Embajador de las Artes de la Marca País.
Actualmente es Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera de Asunción. Socio activo de la Asociación Para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente de Arte”.

Acustica interior – paisaje estético afectivo de Félix Toranzos

«La muestra integra un paisaje conformado por objetos que el artista ha colectado por mucho tiempo: objetos encontrados, obsequios e incluso packaging de perfumes que ha conservado en vez de desecharlos.»

«En ese imaginario de coleccionista, Toranzos realiza ensamblajes con cajitas de música, cajoncitos de máquinas de coser, figuritas pequeñas, maquetas de madera para fabricación de engranajes metálicos, un peluche, un violín, entre otros. Cada cosa es unida con otra, esos afectos se cruzan y deviene otra cosa, otras historias, retazos de memoria. 
Lo guardado, lo escondido, lo amado, Toranzos decide mostrarnos. 
Materia vibrante que suena, que palpita como un todo, como un mundo que se piensa jugando.»

(Frag. de Silvana Domínguez).

Premio a la Crítica

Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 8ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Pasaporte

Disfrutar y recorrer galerías durante este evento tiene un incentivo extra con el Pasaporte ASGAPA. Completando accedes a interesantes recompensas.

Información

Ir arriba