Arte Actual

Eva

Jorge Ocampos

Carlos Cortázar

Más sobre el artista

Jorge Ocampos (Asunción, 1967)

Artista visual

ocampos.jorge@gmail.com

Jorge Ocampos vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Desde 1987 hasta 1990 estudió en Curitiba, Brasil, en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en Paraguay y el exterior.

Dentro de su formación inicial cursó programas y talleres en el Instituto de Arte de Olga Blinder. Fue integrante del plantel docente del ISA, Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, año 2000. Es socio fundador de la Asociación de Artistas Visuales Gente de Arte. En 1998 expone en la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador. En el 2000 expone en Israel dentro del marco de festejos de Jerusalén 3000. En el 2008 obtiene la beca del Programa CONACULTA, Creadores de Iberoamérica, para una residencia y exposición en México.

Actualmente está participando en el proyecto Fabriano in Acquarello que se realiza en Italia, y trabajando en su producción para la muestra individual que será exhibida en la Galería Arte Actual para la Noche de Galerías.

Más sobre la muestra

«Sólo el amor alimenta mi vida y me da el orgullo de existir».

Di Cavalcanti

Las relaciones privadas, el deseo, la soledad, el amor, el dolor son componentes protagonistas en la obra de Jorge Ocampos.

En sus trabajos puede intuirse su formación en Brasil así́ como también la influencia del Postmodernismo con un particular interés por lo femenino.

Sus obras recuerdan, por momentos, al trabajo de Di Cavalcanti (Brasil, 1897-1976), quien se aferró a la tradición propia de su época, enriqueciéndose y dándole una nueva vida a los recursos y los lenguajes de la modernidad. Ambos utilizan una figuración llena de sensualidad y romanticismo, reinterpretada en un lenguaje de mayor contemporaneidad por Ocampos.

Su obra es universal y tiene esa esencia popular que lo hace accesible a todas las clases socio-culturales.

Influenciado por su paso por Brasil en la carrera de Bellas Artes en Curitiba, realiza una síntesis cargada de sensualidad de la figura humana, dentro de un discurso académico donde busca una fractura permanente en pos de la experimentación con el material.

Los materiales que utiliza para la construcción de sus producciones son aquellos que encontramos en una ferretería como antítesis de los resultados de su obra que exacerban los rasgos curvos de la feminidad y los ángulos que denotan el poder de estas, sin abandonar lo sensual y la calidez de las personas que aman en cada momento de su vida.

El relato de su representación es sintético y geométrico, lograda a través de la forma, convirtiéndose esta en el medio expresivo. En otras palabras, con una paleta de contrastes llenos de energía vital, la forma es la protagonista de este relato de lo íntimo y casi sagrado de volúmenes bien definidos y exagerados; esos rasgos tan característicos adoptados por la pintura latinoamericana.

El tamaño de sus obras, casi monumentales, y la técnica utilizada nos transportan al Muralismo Mexicano junto a la fuerza y claridad de sus obras, que también nos remiten a algunas reminiscencias estéticas de la propaganda rusa.

Así́, al contemplar y recorrer su obra, uno comprende como Jorge Ocampos ha forjado un estilo tan personal debido a su paso por diferentes lugares de Latinoamérica, los cuales han delineado su formación y que claramente se refleja en su obra.

Hoy, radicado en Asunción, nos presenta este proceso, resumen de los gestos propios del arte latinoamericano que reflejan nuestras creencias sociales, religiosas y políticas .

Siu Lizaso Córdoba, Argentina.

12 de septiembre de 2020.

Las visitas dentro de la galería serán previo agendamiento, para ingresar o estar dentro de la zona de obras, deberán seguir el protocolo de lavado de manos, toma de temperaturas y alcohol en gel.