Del Rey

Esos momentos

Rubén Vela

Los guardianes

Stephanie Ortigoza

Rosanna Cáceres Bozzano

Más sobre los artistas

Rubén Vela

Radicado en Paraguay desde el año 1973.

Estudio en la escuela de Bellas Artes y realizó cursos de diseño.

Profesor de pintura al óleo desde el año 1994, impartiendo clases y seminarios, en varios institutos de arte y en locales particulares.

Participó en varias exposiciones colectivas de nuestro medio.

Su técnica es el realismo al óleo, en los que se destacan las aves como tema principal.

Actualmente esta enfocado en una serie donde recrea instantáneas de avecillas en nuestro entorno, que muchas veces, simplemente, dejamos de observar.

Stephanie Ortigoza

Instagram: @steph_ortigoza

Stephanie Ortigoza nació en Asunción, Paraguay, estudió la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Obtuvo el 3° lugar en el 10° Concurso Juvenil de Pintura organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte (2013).

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, entre las que podemos mencionar;

  • CASACOR Paraguay, Mansión Battilana (Asunción- 2019 y 2017).
  • El Alma de las Obras, Centro Cultural Citibank (Asunción-2017).
  • Miradas, Centro Cultural de la Embajada de Brasil (Asunción-2017).
  • Maternidades, Galería Expresiones (Asunción- 2017).
  • Ñapu’ã Paraguay, Salón Auditorio «Los Comuneros» de la Cámara de Diputados (Asunción-2017).
  • Abramos Puertas Hacia la Expresión, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Asunción-2016).
  • 20 Años del ISA, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Asunción-2016).
  • Tres cinceles, Galería Del Rey (Asunción-2015).
  • Feriarte, Centro Cultural de la Embajada de Brasil (Asunción-2013).
  • Imágenes y Pinceladas de América, Galería Augusto B. Leguía ( Lima-2012 ).
  • Realismo independiente, Centro Cultural La Casona del Bicentenario ( Asunción-2011).

Actualmente trabaja con varias galerías de Asunción y sus obras forman parte de colecciones privadas en Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos.

Sobre las muestras

Esos momentos

Rubén Vela, talentoso artista que desde hace tiempo nos brinda obras cargadas de transparencia, sencillez y espontaneidad. Muchas veces se aproxima al minimalismo, lo cotidiano manifiesta desplegando toda belleza, donde cada cielo azul se desvanece con revoloteos de tiernas y pequeñas aves en libertad o buscando algún refugio en escondidos u olvidados espacios. El encuentro con la naturaleza, todo se conjuga en ella, en verdes profundos, aromas y misterios de una selva. Aquellos bosques que a veces deseamos respirar, con tucanes o papagayos embriagados de colores. Dando también espacio a sus flores, algunas caprichosas deseando alcanzar la luz del sol de un verano esperado. 

Hoy, Vela nos ofrece una interesante propuesta titulada “Esos momentos” una exposición de las cuatro estaciones que con gran sutileza y virtuosismo nos deja soñar… Alcanzar su cielo de añil profundo con intensos rosas de un tajy, avecitas libando de ellas presurosas se dejan escuchar con cantos y vuelos, preciosa es la dama vestida de flores en primavera.

Bienvenido verano! Allí estás dejando que posen sobre la fuente humedeciendo sus alas, en tan cristalinas aguas han de beber.

Y el tiempo pasa, contando los sueños de algún viejo árbol desojándose con el viento, así, entre lúdicos aleteos entre ocres y tierra tostada se aleja, dando paso al invierno deseado, para sentir el abrigo en el calor del fuego.

Según manifiesta el artista, el vivir instantes, esos momentos de la vida, valen cada aliento.

Eugenia Ortigoza

Los guardianes

Artista visual que desde su inicio nos brindó su dedicación y un delicado gusto, tiene como finalidad recrear en citas a inolvidables maestros de la escultura, Stephanie Ortigoza necesita probablemente que el espectador se encuentre así mismo, iniciar una íntima búsqueda con sus eternos cielos cargados de emociones, en la profundidad de algún atardecer o de una noche de luna dorada.

La búsqueda de esa soledad, esos momentos en que uno se encuentra consigo mismo pero a la vez conectado con el universo exterior…muchas veces necesario, nos hace pensar en el silencio absoluto, en el diario vivir e inclusive en la muerte, un principio y un fin, siempre deteniéndonos en el tiempo para luego seguir nuestro camino.

Su oficio, perfecta comunión con los delicados mármoles esculpidos en un pasado, nos demuestra que ésta nueva generación de artistas también marcará su sello.

En esta exposición denominada “Guardianes” podrán apreciar seres alados, lunas plateadas o cálidas, entre el día y la noche, tal vez descubran el camino de algún cercano silencio, de susurros que el viento atrae, de aleteos de mariposa o sutiles reposos de insectos sobre aquellos muros aun gélidos después que una noche serena. Saber que el silencio se apodera de una voz, o la sonrisa persistiera en las pupilas. Tal vez de nuevo escuchen al viento rozar las alas, aleteos de amor entre velos y rizos de soles apagados, la fuerza de una espada, que fue guía para alcanzar tantas promesas cometidas, encontrar refugio en los ojos de un ángel y en latidos del corazón que en silencio se escuchan.

Descubrirán horizontes cuando el sol se despida con rojos, naranjas y el oro de sus rayos pintada en las nubes.

Eugenia Ortigoza

Las visitas dentro de la galería serán previo agendamiento, para ingresar o estar dentro de la zona de obras, deberán seguir el protocolo de lavado de manos, toma de temperaturas y alcohol en gel.