Casa Mayor

Directora:

Graciela Mayor

Expone

Marcelo Medina es artista visual e investigador. Egresado de la Universidad Nacional de Asunción como Licenciado en Comunicación Visual (2002)
Realiza talleres y residencias de arte en Asunción (1994-2002), Roma (1997), Paris (2012) y Nueva York (2019).
Desde 1996 realiza cada año exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y objetos. Por citar las últimas: “Afrodita en el país donde nace el verde” Galería Planta Libre (2021), “Noche Profunda” Museo de Arte Sacro, Asunción (2018), “Colección de Porcelanas” Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción (2017); “El Porcentaje Vacío” 1ra Bienal Internacional de Asunción (2015), “No me gusta” Galería Fábrica, Asunción (2013); “Luz de lunes” Cite Internationale des Arts, Paris (2012); “Theatrum Mundi” Fundación Migliorisi, Asunción (2010) y “Jardines oscuros” Colección de Arte
Verónica Torres, Asunción (2009).

Realiza exposiciones conjuntas con Ricardo Migliorisi (1997), Félix Toranzos (1998), Juana Marta Rodas y Julia Isidrez, (2001)
Desde 1997 participa como invitado en importantes exposiciones colectivas y bienales internacionales en Argentina, Colombia, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Panamá, Paraguay y Venezuela. Su última participación colectiva fue “Saludo a las Américas” Queens Museum, Nueva
York (2018).

Su trabajo obtiene importantes distinciones: 1er Premio, “Asunción el lugar de mi vida” 1993, 1er Premio Matisse 2010; 1er Premio Pintura Joven ArteBA (Buenos Aires) 2000 y Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) 1998, por citar sólo algunos.

Asimismo, colabora como redactor e ilustrador de libros de texto, revistas y publicaciones diversas.

La Derrota del Sol

En esta serie de pinturas recientes, las imágenes parecen fotogramas, pero el hecho que no constituyen partes aisladas de un relato mayor intensifica sus sentidos y acentúa el clima de inquietud: algo está sucediendo y se está relatando pero no se sabe de qué se trata. De pronto somos conducidos más allá de la realidad física y algo que parece inofensivo hace flotar un peligro desconocido, una amenaza posible.

Es lo que a partir de Freud se conoce como lo “familiar inquietante” (lo unheimliche) que levanta la sospecha de algo perturbador en medio de una escena aparentemente sosegada.

Algo no se ajusta a lo que muestra la imagen y transversalmente permite asomar un indicio cifrado que remite a otro lado: la escena imposible de un relato desconocido.

Premio a la Crítica

Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 8ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Pasaporte

Disfrutar y recorrer galerías durante este evento tiene un incentivo extra con el Pasaporte ASGAPA. Completando accedes a interesantes recompensas.

Información

Ir arriba