Galería: Exaedro
Muestra: Espacios de lo imaginario
Artista: Gilberto Padrón
Texto curatorial: Luis Ocampos Pompa

Espacios de lo imaginario

Obra reciente de Gilberto Padrón.


El artista traza líneas rectas sobre un lienzo para sugerir una perspectiva. En ella se abre una escena, donde se observan elementos que recuerdan a un espacio de exhibición de obras de arte, como un museo o una galería. En la representación de este recinto, aparecen otras figuras, cuerpos que interactúan con las obras, o que hacen parte de ellas. La imagen se expande formando una composición, que a su vez alberga otras. Cada elemento guarda un relato, una expresión, algo que está a punto de suceder. Quizás esto sea lo más resaltante de la serie Espacios imaginarios del artista Gilberto Padrón, un ensayo pictórico sobre la potencia de las imágenes. 

La idea de representar espacios expositivos tiene que ver con la propia relación del artista con Exaedro, galería que se dedica a promocionar y comercializar sus trabajos desde hace un tiempo. Sin embargo, Padrón se estaría refiriendo a algo más que al espacio. Sus pinceladas conservan la gestualidad del apunte, que escruta en la superficie del lienzo la aparición de formas ficticias junto con texto escrito sobre una realidad latente en las habitaciones. Los trazos muestran diferentes momentos del acontecer, y prefiguran algo por venir.

El uso de números y símbolos matemáticos, característicos en la obra de Padrón, también opera en torno a esta construcción imaginaria de los espacios. Como ejemplo, la raíz cuadrada de menos uno, signo presente en una de las obras, que representa la unidad imaginaria equivalente a la unidad de los números “reales”, que se identifica con la letra “i” de imaginario. 

Siguiendo con esa búsqueda, los colores de la paleta del artista dan cuenta de la particular mirada del artista, quien al mezclar los colores, procura activarlos mediante tonos ambiguos. La contundencia de colores oscuros, se ve de repente contrastada con claros pictóricos, pentimentos en su mayoría, volviendo al interés en lo procesual del pintor.

Padrón reflexiona sobre la propia existencia como proyecto en constante revisión. En estos cuadros que guardan otros en su interior, se pueden apreciar distintos estratos de lo imaginario que reflejan una relación particular con la realidad. El arte tiene esa capacidad de revelar por un instante y ocultar al mismo tiempo cuestiones que podrían acercarse a aquello que escapa del razonamiento lógico. Aberturas hacia construcciones posibles de mundos y cuerpos, tienen a la mirada como privilegiada acción creadora.

Luis Ocampos Pompa

Agosto, 2021

Gilberto Padrón

Artista visual: pintura, dibujo, técnica mixta y fotografía.

“Mi búsqueda visual es un proceso no lineal, discontinuo de idas y venidas, donde el azar, el juego, la pareidolia y el sueño”

——

BIOGRAFÍA

Nacido en Caracas en 1952.

A los 15 años inicia su proceso de formación artística,  en la Academia Higuera Giménez de Caracas.

A los 20 años trabaja con el pintor Loris Barey, como asistente en el Taller de Paisaje, también asiste al Taller Libre de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; Donde conoce al muralista Gabriel Bracho (1915-1995), con quien cultiva una larga amistad.

Fue miembro fundador, junto a los artistas Gabriel Bracho y Luis Domínguez Salazar, del nuevo Taller de Arte Público.

Dirigió y asesoró proyectos museológicos y arqueológicos.

FORMACIÓN

1982-1986. Vivió en París, Francia, donde estudió Historia del Arte y Museología en L’Ecole du Louvre; Restauración de pintura de caballete en el Atelier de Restauration Renato Vassallo; y Restauración y Conservación de Arte y Objetos Arqueológicos en la Universidad de París / Panthéon-Sorbonne.

Estudió Antropología en la Facultad de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

MUESTRAS COLECTIVAS

1973 – 1979. Participa en diferentes exposiciones colectivas en la ciudad de Caracas, Venezuela.

1984. Primer Festival Intercultural de la Goutte d’Or. París, Francia.

1985. Les Grandes Options de l´Art Venezuelien. Embajada de Venezuela. París, Francia.

1986. Laberenne, Padrón, Pergay et Zañartu. Atelier Catherine Gutmacher. París, Francia.

INDIVIDUALES

2001. Formatos pequeños y grandes

Sala de exposiciones Mirage Shopping. Ciudad del Este, Paraguay

2006. Pequeños formatos. Sala de exposiciones de la boutique Maria Faucon. Apt, Vaucluse, Francia.

2008. Formatos medianos y grandes. Como parte del evento de Asunción “Kapital World of Fiction”, Galería Livio Abramo, Centro Cultural de la Embajada de Brasil. Asunción, Paraguay.

2011.Ñomongeta, Diálogo musical pictórico, con el maestro Cesar Lito Barrios, como parte de la celebración del bicentenario de Venezuela y Paraguay. Galería Livio Abramo, Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción, Paraguay.

2018. Pareidolia, yo veo, tú ves… Exaedro, Galería de Arte.

Galería Exaedro

Directora: Lilian Ojeda

Correo: exaedro1@gmail.com

Teléfono de contacto: +595981921602

Dirección: Acá Carayá 595 esq. Prof. Moreno González – Asunción

Facebook: Galería Exaedro

Instagram: Galería Exaedro

Web: www.galeriaexaedro.com