Fábrica galería / club de arte

"Un Maestro y su Discípulo: Livio Abramo y Jacinto Rivero"

 

La xilografía de Jacinto Rivero parte de su percepción directa de la vida, la tradición y el espíritu popular que el artista siente y comparte.

Por eso, Livio Abramo escribe en 1978: “tal vez Jacinto sea uno de los más legítimos representantes del alma popular paraguaya, del espíritu de este pueblo que (…) aún conserva, por lo menos entre los humildes, su autenticidad cultural en aquellas cosas que le permiten continuar siendo el mismo”.

Director:

Osvaldo Salerno

Horarios:

Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19
Sábados de 9 a 12.30

Fundada en 1981 por Marta Salerno, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno, Fábrica es hoy dirigida por Osvaldo Salerno. Especializada en arte contemporáneo, Fábrica exhibe las obras de artistas paraguayos reconocidos por la crítica y el público, así como la de autores emergentes. También exponen en sus salas artistas extranjeros vinculados al Paraguay. Durante las últimas décadas se han realizado en esta galería cerca de 300 muestras de pintura, grabado, dibujo, objetos, escultura, fotografía, instalaciones y arte textil.

Expone

LIVIO ABRAMO

Livio Abramo, brasileño, se mudó y vivió en Paraguay y fue en este país donde desarrolló la etapa madura de una obra que hoy es considerada emblemática en las artes visuales alrededor del mundo. Con el premio mayor de grabado obtenido en 1950 le fue posible viajar  a Europa, y de visitar los principales museos europeos. Fue periodista durante 33 años e intercaló la actividad artística con la actividad periodística y sindical. En 1962 se establece definitivamente en el país, como jefe del Sector de Artes de la entonces Misión Cultural Brasileña- cargo que ocuparía hasta su deceso, ocurrido en 1992. En ese puesto desplegó una prolongada y significativa actividad de preservación, difusión y valoración del patrimonio cultural paraguayo

JACINTO RIVERO

Jacinto Rivero (1932-1997) fue un grabador paraguayo. Cursó Grabado con el maestro brasileño Livio Abramo en el Taller “Julián de la Herrería” del Centro de Estudos Brasileiros, en el año 1956..  La xilografía de Jacinto Rivero, surgida a partir de su participación en este taller y afirmada en la década de los años sesenta, se refiere con convicción, con el conocimiento que la experiencia propia, a escena de la vida popular rural y suburbana del Paraguay a través de un lenguaje gráfico escueto y expresivo.

Curaduría

OSVALDO SALERNO

4to. Premio ASGAPA a la Crítica Joven

Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local; al tiempo de presentar la 10ª Edición de Noche de Galerías, organizada anualmente por ASGAPA.

Información