Galería: Fábrica
Muestra: Erótica sombría (Cuaderno de NY)
Artista: Marcelo Medina

Erótica sombría (Cuaderno de NY)


Fábrica Galería/Club de Arte presenta una colección de dibujos, acuarelas y grabados realizados por Marcelo Medina durante su residencia en la ciudad de Nueva York durante el año 2019, así como una selección de sus cuadernos de artista y álbumes 

Se trata de un conjunto de anatomías pintadas, desplegado como metáfora para entender la complejidad de una sociedad que se define posmoderna. Revela la espectacularidad de las construcciones científicas al tiempo que habilita en ellas un lugar para las humanidades mediante el uso inductivo y connotativo de la imagen y el texto.

A través de la exuberancia de su código visual, estos monstruosos personajes parecen circundar un lugar para el encuentro con el acontecimiento del ser. Quedan así al descubierto, un poco más allá del perímetro de lo cotidiano, aquellos espacios de intimidad que habían permanecido ocultos bajo capas sedimentadas por los actuales paradigmas tecnoafectivos, por la publicidad y el consumismo. Esta galería de personajes circula por un desfiladero post apocalíptico que lanza comentarios oblicuos acerca de las sociedades actuales del espectáculo y la tecnificación.

Las figuras muchas veces se componen mediante secciones inconexas; hay malestar en el cuerpo social. Los retratos presentados en esta exposición cuestionan cierta falta de otredad a la que se encamina el sujeto de las sociedades de control, atravesado por tecnologías de la mediación que lo separan del acontecimiento de lo real. El escándalo de una razón insatisfecha, el anhelo de resurrección e inmortalidad, así como las consecuencias ­tragicómicas de los actos no éticos también parecen animar a la naturaleza híbrida de estas detalladas composiciones.   

Los miembros zoo-antropomorfos, surcados por anotaciones, cifran una sombría erótica en construcción que adquiere, a través de la mutación, el conjuro de su rasgo más inquietante, perturbador y sensual. 

La escritura ocupa un lugar importante en esta serie.  Por un lado, la palabra aparece confinada a su rol de mero signo gráfico librado a un contexto puramente visual, donde permanece ilegible y señala, a modo de capítulos, comentarios e indicaciones imposibles, el enigma de un texto subyacente. Lo escrito en cuanto comunicación de pensamiento.  ¿Desde qué lugar se escribe? En otras obras, los vocablos se muestran en cuanto significantes condicionados por un contexto literario. El artista subvierte la autoridad de la palabra y al hacerlo consigue desarmar la arquitectura de los grandes discursos: la empuja a transitar del método científico al relato mitológico, de una filosofía de la ciencia a la poesía.

Marcelo Medina es artista visual e investigador. Egresado de la Universidad Nacional de Asunción como Licenciado en Comunicación Visual (2002) Realiza talleres y residencias de arte en Asunción (1994-2002), Roma (1997), Paris (2012) y Nueva York (2019)

Desde 1996 realiza cada año exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y objetos. Por citar las últimas: “Afrodita en el país donde nace el verde” Galería Planta Libre (2021), “Noche Profunda” Museo de Arte Sacro, Asunción (2018), “Colección de Porcelanas” Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción (2017); “El Porcentaje Vacío” 1ra Bienal Internacional de Asunción (2015), “No me gusta” Galería Fábrica, Asunción (2013); “Luz de lunes” Cite Internationale des Arts, Paris (2012); “Theatrum Mundi” Fundación Migliorisi, Asunción (2010) y “Jardines oscuros” Colección de Arte Verónica Torres, Asunción (2009).

Realiza exposiciones conjuntas con Ricardo Migliorisi (1997), Félix Toranzos (1998), Juana Marta Rodas y Julia Isidrez, (2001)

Desde 1997 participa como invitado en importantes exposiciones colectivas y bienales internacionales en  Argentina, Colombia, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Italia,  Panamá, Paraguay y Venezuela. Su última participación colectiva fue “Saludo a las Américas” Queens Museum, Nueva York (2018).

Su trabajo obtiene importantes distinciones: 1er Premio, “Asunción el lugar de mi vida” 1993, 1er Premio Matisse 2010; 1er Premio Pintura Joven ArteBA  (Buenos Aires) 2000 y Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) 1998, por citar sólo algunos. Asimismo, colabora como redactor e ilustrador de libros de texto, revistas y publicaciones diversas.

Fábrica Galería/Club de arte

Director: Osvaldo Salerno

Correo: fabrarte@gmail.com

Teléfono de contacto: +595981616287

Dirección: Sgto. Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo – Asunción

Facebook: Osvaldo Salerno (Galería Fábrica)

Instagram: fabricagaleria

Web: fabrica.com.py