Galería: Matices
Muestra: Kairós
Artista: Osvaldo Salerno
Curador: Alban Martínez Gueyraud

KAIRÓS

Exposición de OSVALDO SALERNO

Curador: ALBAN MARTÍNEZ GUEYRAUD


La Galería Matices (Asunción) presenta la exposición individual de Osvaldo Salerno (Asunción, 1952) titulada KAIRÓS, bajo la curaduría de Alban Martínez Gueyraud, a partir del 16 de septiembre y en el marco de la «Noche de Galerías 2021». Se trata de un conjunto de obras recientes, pero de diferentes series, unas realizadas en formato y lenguaje de cajas/escaparates conceptuales y otras, en impresiones sobre papel. 

Kairós, Kronos y Aión son tres dioses de la mitología griega ligados con la experiencia y la vivencia del tiempo. Kairós representa un lapso indefinido en que algo importante acontece. A diferencia del tiempo cronológico –cuantitativo, que se acumula (Kronos)– y del tiempo cíclico –incesante, que siempre vuelve (Aión)–, Kairós es ese instante resplandeciente que se inmortaliza. Aparece, pero para que lo capturemos en el intervalo justo, tendríamos que estar sumamente atentos. 

Podemos pensarlo como el particular momento de la inspiración artística, del acontecimiento, de la oportunidad, del encantamiento y de la posibilidad: cuando la acción pertinente ocurre en el instante preciso. Así, la magia conjetural, el carácter esencial y las connotaciones que giran alrededor de la idea y la imagen de Kairós son los que, por un lado, están latentes en las piezas conceptuales de Salerno –seleccionadas especialmente para esta exposición– y, por otro lado, son también los que estructuran las cinco secciones de la muestra, las cuales dialogan y se entretejen acompañando los delineamientos del guión curatorial.

Osvaldo Salerno

Asunción, Paraguay, 1952. Grabador, pintor, diseñador gráfico y promotor cultural. Ha realizado estudios de formación en arquitectura en Paraguay y arte en España y Argentina. Se desempeña como director del Museo del Barro, del cual es co-fundador. Ha participado en exposiciones individuales fuera y dentro del país. Ha obtenido premios en diseño gráfico y pintura, así como condecoraciones por su trabajo de promotor cultural. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irak, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay.

Galería Matices

Directoras: Dody Gaona y María Ayala

Correo: maticesarte@hotmail.com

Teléfonos de contacto: 021660535 / 0981998235

Dirección: Cruz del defensor 241 casi Quesada

Facebook: Galería Matices

Instagram: galeria_matices

Web: www.galeriamatices.com.py