Galería: Martha Manchini Arte Latinoamericano
Muestra: 2 dimensiones y 1/2
Artista: Gustavo Beckelmann
Curador: Ángel Luis Carmona

Gustavo Beckelmann: 2 dimensiones y 1/2


La propuesta de Martha Manchini para Noche de Galerías resultará sorprendente hasta para los más conocedores de la obra de Gustavo Beckelmann; no solo por tratarse de obras en dos dimensiones, sino también por estar realizadas por computadora, ambas características realmente llamativas para un artista que fue esencialmente amante de las tres dimensiones, un escultor y, para colmo, un enamorado de las texturas que buscaba que sus obras tuvieran siempre valores táctiles.

Visibilizar estos insólitos trabajos de Beckelmann tiene además del valor intrínseco de la obra, un doble mérito: por supuesto el histórico, al mostrar una faceta desconocida del artista; pero también resulta, simultáneamente, un merecido homenaje a la figura del escultor prematuramente fallecido, cuya memoria no ha sido honrada a la medida de sus merecimientos, debido en parte a la dramática situación sanitaria.

La muestra está integrada por pruebas de artista realizadas entre el 2006 y el 2008, lo que claramente indica que el autor, pese a ser obras excelentes, no las consideraba aún un trabajo terminado, sino una línea abierta para diversificar su labor, con el mismo recurrente espíritu experimental e inconformista que lo llevó a saltar de un material a otro: del metal a la piedra, de la piedra al papel, del papel a la madera, de la madera a los polímeros, tomando en todos estos saltos pasajes de ida y vuelta.

El tema y el enfoque son real y significativamente cercanos a los de una de las líneas principales de su escultura: cuerpos femeninos alados, de extremidades deformes hasta lo imposible, cuyo dramatismo resulta remarcado por el contraste de pieles satinadas hasta casi la perfección y alas brumosas, fronterizas a lo fantasmal, con las dislocaciones imposibles de las extremidades.

El trabajo digital le permitió además hacer a las figuras trasmitir una poderosa sensación de volumen escultórico: los cuerpos parecen a punto de escaparse de los límites de esas dos dimensiones. Tal sensación de corporeidad no viene dada solo por los fuertes sombreados, sino que está poderosamente acentuada por la superposición de fondos brumosos y la presencia de intensas líneas verticales y horizontales de colores nítidos, una técnica que rescató sin duda de su afición al cómic, que con frecuencia se vale de este recurso, tanto para dar volumen a los personajes como para enfatizar la sensación de movimiento.

El efecto final es lo que, con algo de humor irónico —que me consta que él habría apreciado—, he dado en llamar “dos dimensiones y media”. Gustavo Beckelmann solía decir que estaba peleado con las dos dimensiones, que le desesperaban las limitaciones que le generaban al negarle el contacto táctil con la obra. Sin embargo, esta colección de excelentes obras digitales demuestra que, cuando quería, realmente podía manejarse con altura técnica y expresividad artística.

Se trata sin duda, por así decirlo, de “dibujos de escultor”, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un trabajo cuyo proceso de evolución el artista consideraba inconcluso; esas “dos dimensiones y media” quizás se habrían convertido, en el caso de que su prematura partida no lo hubiera impedido, si no en un definitivo tratado de paz, al menos sí en un excelente armisticio con las dos dimensiones.

Ángel Luis Carmona

Gustavo Beckelmann

Nació en Asunción el 17/12/63 y falleció en Asunción el 1/11/2017. Realizó estudios de Arquitectura (UNA), culminados en el año 1988. Tomó un curso de fundición a la cera perdida con el profesor Elden Teft en julio de 1989. Fue integrante del Grupo V-9ª y del Taller del Grupo de Escultura y Diseño.

Participó en exposiciones colectivas desde 1985, como en Renovarte, Espacio-Alternativo, Takuá. Bosque de los Artistas, 530, Miró, Yacht y Golf Club, El Patio, Areté, Artesanos, Feriarte, De Hazelaar (Soest, Holanda), Belmarco.

Reconocimientos

  • 2004 Segundo Premio, “3ª Bienal Internacional de Escultura”. Resistencia, Chaco Argentino.
  • 2003 Segundo Premio, Concurso “Monumento a la Amistad”, Municipalidad de Asunción. Asunción.
  • 2002 Primer Premio, Concurso “Monumento a la Defensa Nacional”, Ministerio de Defensa. Asunción.
  • Tercer Premio y Premio de los Escultores, “22ª Bienal Internacional de Escultura”. Resistencia, Chaco Argentino 1997.

Premio de Escultura del Bosque de los Artistas. Asunción.

Galería Martha Manchini

Directora: Martha Manchini

Correo: marthamanchiniramirez@gmail.com

Teléfono de contacto: +595982620352

Dirección: Padre de la Cruz Ortigoza 2349 – Asunción

Facebook: Galeria Martha Manchini

Instagram: galeria_martha_manchini