Galería: MultiArte
Muestra: Cotillón Kitsch
Artistas: Irma Gorostiaga, Esedele
Curadoras: Liliana Segovia y Sandra Dinnendahl López (Esedele)

Cotillón Kitsch


Este objeto-arte forma parte de la serie Guampas Gazmoñas que la artista inicia en el 2021. Al igual que con su serie Empanadas Esotéricas, Esedele se inspira en objetos de uso diario y común. La artista hace uso de materiales y estéticas del centro de Asunción, inspirándose en lo que denomina un “cotillón kitsch.” La guampa también sirve como contrapartida a la empanada, que en uso vernacular local representa la vulva o vagina. Convierte el objeto fálico en piezas cuasi sacras e inutilizadas, resplandecientes con cristales acrílicos y adornadas con rosas plásticas o plumas de ganso.

Sandra Dinnendahl López (Esedele)

Artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. En el 2010 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EE.UU). En el 2015 obtuvo su maestría en Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín (Alemania). Desde el 2016 se ha instalado nuevamente en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas culturales en colaboración con artistas locales y regionales, incluyendo: Temporal Festival de Arte, Festival Confluencias de Arte, Proyecto Enajenar / En Casa Ajena y Red Gris. En el 2019 fue recipiente de la beca “International Research Fellowship” del National Museum of Modern and Contemporary Art Seoul (Corea del Sur). Su trabajo centra la instalación, el performance, el objeto-arte, video-arte y dibujo. Sus principales intereses temáticos incluyen la mediación de discursos críticos sobre memoria, identidades colectivas, historias de conflicto, formas de alteridad y tensiones sociopolíticas entre comunidades.

Irma Gorostiaga

Nace en Asunción, Paraguay. Es socia fundadora de Gente de Arte. Cursa estudios de dibujo y pintura con los profesores Cira Moscarda, Nicole de Ocampos, Mario Giacoya, Roberto de Marchi, Pedro Agüero, Dorothe Willert, Susana Romero, Livio Abramo, Edith Jiménez, Joao Rossi, Vivian Guggenhein y Osvaldo González Real. Estudia también en el Instituto de Artes Plásticas y desde 1987 forma parte del taller avanzado dirigido por la Prof. Olga Blinder. Expone sus obras por primera vez en 1987 en una muestra colectiva y desde 1992, realiza numerosas exposiciones individuales. Varios de sus trabajos se encuentran en museos y galerías de Buenos Aires, Montevideo, España, Alemania, Nueva York y en colecciones privadas en nuestro país. Obtiene diversos premios y menciones en Paraguay y en el extranjero. Expone en Ciudad del Cabo, Sudáfrica una obra seleccionada para la «International Fine Art/Mundial» 2010 FIFA World Cup y en 2016 participa en el espacio Multiarte de la Noche de las Galerías en la muestra «Puntadas».

Galería MultiArte

Directoras: Liliana Segovia

Correo: multiarteliliana@gmail.com

Teléfono de contacto: +595982280729

Dirección: Antequera 1175 – Asunción

Facebook: MultiArte

Instagram: multiarte_